Storytelling Salvaje de Isra Bravo

Storytelling Salvaje Isra Bravo

Voy a hacer un poco de trampas, porque este libro está pensado para construir historias que llamen la atención pero aún no está a la venta, así que hablaré en base a lo que conozco de su autor.

Es decir, su marca personal, que es lo que arrastra a la gente a comprar como loca sin tener ni idea de lo que va a ofrecer.

Cuando lo tenga disponible lo leeré y cambiaré este artículo. Hasta entonces, Marca Personal, después del 7 de febrero, la opinión de Storytelling Salvaje recién leido.

Mientras tanto, a Construir Historias Salvajemente.

Continuemos con el autor:

A Isra le conocí en persona hace unos años a través de un gurú, bebiendo cerveza en la fiesta de fin de evento. Naturalmente.

Él ya empezaba a tener un gran arrastre y a generar mucha expectación y yo era una pantomima más a su alrededor con el cerebro dormido sin saber qué pregunta clave hacerle para que me iluminase con su sabiduría. No hubo suerte.

Es un tipo sencillo, observador y silencioso. Capaz de explicarte un concepto en apariencia muy complejo y complicado en algo lo suficientemente simple para que tu sobrino de 3 años o tu abuela de 90 lo entiendan. Y eso mola. Te dirá que él es así, como una ameba, que necesita ver las cosas claras para entenderlas, y que por eso trata de facilitar el lenguaje y la forma de llegar a la audiencia, para venderte salvajemente y que no te de pereza prestarle atención.

Te lo puedes creer o no, pero la estrategia le funciona de maravilla.

Si además le añades una asociación mínimamente graciosa, ya tienes a la gente entretenida, porque si lo piensas bien, ¿quién no está harto de los textos serios, más sosos que unos fideos konjac? (si los habéis probado lo entenderéis, no hay nada con menos sabor en el universo).

Dibújame un perro persiguiendo un cartero, y si me rio lo más mínimo aunque esté muy trillado, ya es más de lo que provocará cualquier otra imagen mental que producen los malos textos de ventas de ahí fuera.

Hay que ir a contra corriente. Si todo el mundo va a la izquierda, tu a la derecha, para diferenciarte y salir del rebaño.

Isra lo hace escribiendo cartas y revistas que luego envia por correo cuando todo el mundo se ha pasado al digital.

Vendiendo audios privados semanalmente cuando todo el mundo se dedica a regalar y vender videos.

Racionando pequeñas cantidades de contenido cuando todo el mundo te machaca con tantos documentos que no hay vida humana para consumirlos.

Después te echarán la culpa de no hacerlo… porque la irresponsabilidad siempre va a ser tuya. Ellos te lanzarán «el conocimiento» y se lavarán las manos. Si aprendes o no es cosa tuya, que para eso es tu cerebro.

Estamos rodeados de pesados que lo complican todo para que las cosas parezcan difíciles, y por lo tanto, que te cobren más para «ayudarte» a utilizar sus servicios. Se aprovechan de tu miedo a hacer algo mal para que no te atrevas a hacerlo por tu cuenta sin pagarles a ellos.

No seas pesado, sé listo y frugal.

Esto pasa también al construir historias. Aunque la base esté estructurada y sea la misma en casi todas partes, hay maneras de darle vidilla sin aburrir al personal. De ser un poco diferente.

Pero pasemos al libro.

Storytelling Salvaje es el tercero de una larga lista de libros sobre ventas y copywriting que están causando furor. Lo digo porque las editoriales no están acostumbradas a agotar ejemplares días y semanas antes de ponerlos a la venta. Aún recuerdo como el primer libro de Isra, «Escribo porque me gusta ganar dinero«, se agotó varias veces antes de lanzarlo y hubo que estar reeditándolo rápidamente para cubrir la demanda.

En el caso de Storytelling Salvaje ya se lo saben y han hecho una tirada bien grande para no tener que estar como las primeras veces.

Ojo, en preventa, que aún no está ni en las tiendas y ya está número 1 en Amazon en todas las categorías de marketing y ventas.

La clave es tirar de lista. Ofrecer el producto a los clientes que ya te han comprado previamente porque saben que tipo de contenidos ofreces y están cómodos con ellos.

Si tu tienes tu lista de clientes habituales, te comunicas frecuentemente con ellos y cuando sacas algo nuevo les avisas, algunos te compran.

Si tu lista es grande y te comunicas bien, te compran muchos.

Por eso hay tantas ventas. No hay que buscar nuevos clientes cada vez, simplemente proteger a los que ya tienes para que sigan comprando.

El boca-oreja hará el resto, sin grandes inversiones en publicidad.

¿Qué vende Isra Bravo?

Copywriting, Ventas, Email Marketing, Storytelling y diría que también un poco de Humor a su manera.

El Copywriting, traducido al español, se promociona como «escritura persuasiva«, pero qué queréis que os diga, dejando de lado el marketing, las etiquetas y los nombres chulos, el copy no es más que redacción publicitaria de toda la vida. Si es persuasiva o no dependerá de las habilidades del redactor. Decóralo como quieras.

El copy es la habilidad de vender a través del texto. Fin.

El Storytelling es distinto, pero alimenta a la venta. Trata de conectar con el público a través de una historia.

Puede ser corta, de unas pocas palabras, frases o párrafos.

Puede ser una saga de libros.

Puede ser lo que sea. Es una historia.

De la longitud y la habilidad para conectar con el público dependerá del constructor de dicha historia y sus destrezas para contarla a través de la escritura, las imágenes, el audio, o cualquier otra nueva forma de comunicación.

Si te aburre como un perezoso dando citas en la administración pública es culpa del constructor.

Si te divierte como un parque de atracciones en medio del Caribe es gracias al constructor.

Importa tanto la historia, como la forma de construirla y la forma de contarla. El trío de ases. Todo importa. La persona que la recibe también.

Si tu cerebro se ha ido de vacaciones y no tiene ganas de entender lo que le cuentas no vas a comprender las bromas, las referencias o los detalles, no te va a emocionar, ni a hacer gracia, ni a enfadar, ni a provocar ningún sentimiento.

Somos así. También importas tú, receptor.

Principio básico de comunicación:

Emisor, Mensaje y Receptor.

Storytelling Salvaje reúne las técnicas de escritura persuasivas utilizadas por Isra Bravo en los últimos años para construir historias chulas, divertidas y mordaces que vendan como hienas voraces cazando en una granja de ovejas.

Vivimos en un mundo masificado que se aburre porque a pesar de tener tantas opciones para hacer lo que nos de la gana, terminamos siguiendo a la corriente por pereza, falta de tiempo, energía, comodidad o ignorancia.

En este libro tendrás las claves para construir historias de forma fácil sin tener que seguir la corriente de nada, que si quieres hablar de estrellas para vender calcetines que sepas que puedes hacerlo, aunque no se entienda nada en un principio, pero que todo debe tener un sentido en tu construcción para saber a dónde tienes que dirigir a tu público, para que lo entienda la persona a la que realmente deseas dirigirte.

Y si quieres venderle, que te compre.

Y si quieres emocionarle, le emociones.

Y si quieres entretenerle, que se entretenga, se divierta y te consuma a menudo. No como una hiena, se entiende.

¿Sabes construir historias?

No compres el libro, no te hace falta.

¿Te gustaría crear historias rompedoras?

Cómprate el libro.

Ponte a jugar. Practica.

Construye tus historias. Publícalas.

Equivócate. Recibe críticas. Encájalas (no se acaba el mundo porque te digan que no eres suficientemente genial, no sufras).

Vuelve a leer el libro y cambia la historia. La mejores o la empeores, ve probando hasta que aciertes.

Vuelvela a liberar entre tu público hasta que conectes con tu audiencia.

La tuya, no la de todo el mundo. Entiende. Tu audiencia, tus normas.

Y entonces habrá merecido la pena comprar, leer y utilizar el libro.

Por que habrás despertado tu cerebro y las ganas de comerse el mundo.

Los haters son bienvenidos. Te dan material para hacer chistes.

Bendíceles. Porque no saben lo que hacen.

Deja una respuesta